miércoles, 31 de julio de 2013

Tomar 2 litros de agua al día para mantener la piel hidratada. ¿Mito o realidad?

Por todos lados nos bombardean con la idea de que tomar 8 vasos de agua al día (aproximadamente dos litros) son necesarios para estar saludables, mantener la hidratación de la piel y hasta para tener un peso saludable. De forma sugestiva los anuncios de agua, nos dicen que entre más agua bebamos, más adelgazaremos y nos veremos mejor. Nada más falso, pues es simplemente una campaña publicitaria.

El razonamiento que utilizan estas propagandas, fácilmente puede reducirse al absurdo. En general es algo como:

[1] Debido a que nuestro cuerpo está hecho de agua y puesto que el agua es esencial para la vida, y los humanos no podemos sobrevivir sin agua por mucho tiempo, necesitamos, por lo tanto, beber grandes cantidades de agua, y entre más mejor. 

Esto es totalmente absurdo, y sería equivalente a decir: ya que la gasolina es esencial para que un automóvil funcione, debemos poner siempre grandes cantidades de gasolina en el tanque, tantas veces como sea posible, y entre más pongamos mejor (no respetando capacidad, claro)


Un artículo científico conluye que:

[2] No he encontrado evidencias científicas de que debamos tomar al menos 8 vasos de agua al día, pero tampoco evidencia de que tomar menos no con lleva riesgos a la salud. Sin embargo, la información publicada sugiere fuertemene que, con la excepción de algunas enfermedades y circunstancias especiales como una alta actividad física, largos vuelos en avión y el clima, probablemente estamos bebiendo suficiente y posiblemente más agua de la necesaria... la regulación osmótica controlada por la secreción de vasopresina is tan sensible, rápida y confiable, que resulta difícil imaginar que el desarrollo evolutivo nos dejó con un déficit crónica de agua, que debe ser compensado forzando la ingesta de fluidos. 

Incluso la ingesta excesiva de agua puede provocar problemas en la salud. Si es demasiado rápido y abundante puede producir que el líquido pase del espacio intravascular al tejido intersticial, produciendo en el peor de los casos, edema. En cantidades menos dramáticas, se han dado casos de atletas que posterior a un maratón se colapsan debido a la gran cantidad de agua que han bebido, conllevando con el ello la pérdida de minerales (sodio, potasio, cloro) que influyen en la contracción muscular y son necesarias para el funcionamiento cardiaco, así  que tomar demasiada agua puede conducir a la muerte, y en casos menos graves, confusión. Esto se denomina intoxicación por agua. El agua no es maravillosa.

Entonces, ¿Cuánta agua beber?

Cómo se menciona arriba, generalmente con satisfacer la sed será suficiente, cuando se tiene un nivel de salud estable. Aunque si queremos una cantidad numérica específica, podemos usar la ecuación:

Agua necesaria = 35ml x Kg de peso.

Alguien que pese 70 Kg requerirá 2450 ml de agua. Esto además nos dice que las cantidades no son generalizables. Claro que habrá que aumentar la cantidad si se realizan actividades físicas demandantes en las que se pierde líquido, en cantidades que repongan la cantidad perdida.

Los estudios que han intentado medirlo, encuentran que el grosor de la piel aumenta al ingerir agua, pero decae en cuanto deja de hacerse, esto es simplemente el efecto mencionado anteriormente, que los líquidos salen de la región intracapilar por tener exceso de ellos .En resumidas cuentas, no existe evidencia que sustente la idea de que grandes cantidades de agua (ingesta forzada) por periodos prolongados mejorará la salud de la piel.

[1] Wolf, R. et al., "Nutrition and water: drinking eight glasses of water a day ensures proper skin hydration - myth or reality" Clinics in Dermatology 2010. 28, 290-283

[2] Valtin H. “Drink at least eight glasses of water a day.” Really? Is there
scientific evidence for “8 × 8”? Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol
2002;283:R993-R1004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario