miércoles, 24 de julio de 2013

Heterosexuales con genes que predisponen a la homosexualidad tienen mayor éxito sexual.

Mientras navegaba por algunas de las tantas revistas de Elsevier, me encontré con un tema muy interesante, y quizá polémico en la opinión de muchos. En este artículo (científico, sobra decir, pues está en una revista de prestigio) se concluye que aquellas personas que tienen el gen que determina la homosexualidad, pero que son heterosexuales, tiene mayor éxito de apareamiento. Vaya, más sexo pues.

Pero, esto lleva a varias interrogantes, para uno que no está muy actualizado en estos temas. ¿Existe entonces un gen gay?, y sí es así,  ¿qué es de toda esa polémica que aún existe sobre si nacen o se hacen?

El artículo comienza con “existe evidencia considerable de que la orientación sexual humana está influenciada genéticamente”. Por mi parte esto de evidencia considerable, me pone en dudas y me pondré a investigar más sobre el tema.

Dentro de las hipótesis que se manejan en el estudio, es que los homosexuales (obviamente portadores de los genes gay) reducen de alguna forma su éxito reproductivo. No hace falta una gran capacidad de deducción para imaginarse porqué es menos probable que un gay tenga hijos. Pero lo interesante e inesperado, es que aparentemente existe otro grupo de la población que posee los genes, pero no desarrolla la orientación, sino que son heterosexuales. Y menos esperado aún, que este grupo de la población tiene mayor probabilidad de éxito reproductivo que los competidores heterosexuales que no poseen el gen.

Uno se pregunta, ¿cómo se hace un estudio de este tipo para llegar a semejantes conclusiones de tal forma que se tenga la certeza que haya portadores del gen gay siendo heterosexuales? Para solventar esta posible ambigüedad, realizaron el estudio con 4904 gemelos, cuyas actitudes fueron examinadas, y se determinó con estos varios grupos: a) que los dos sean heterosexuales, b) uno heterosexual uno homosexual, c) los dos homosexuales. Claro resulta que las conclusiones se obtienen de los grupos (a) y (b). Es decir, se comparan el número de parejas sexuales que tiene el gemelo heterosexual (grupo b), con las parejas que tiene cada uno de los gemelos heterosexuales (grupo a). Con lo que aquellos poseedores del gen tienen más que los no poseedores.

Claro que esto deja muchas cuestiones al aire, ¿será que aquellos que tienen muchas parejas sexuales (heterosexuales) serán poseedores del gen?, ¿cómo podríamos saberlo?. En fin, es información en todo caso y resultado de una investigación.

Los detalles del estudio se pueden encontrar en el artículo
Genetics factors predisposing to homosexuality may increase mating success in heterosexuals.
Brendan, P. Z. et al., Evolution and Human Behavior. Vol 29 (6), 2008, pp 424-433


No hay comentarios:

Publicar un comentario