sábado, 27 de julio de 2013

¿La convivencia nos mantiene jóvenes?

¿Qué tan importante es convivir con otras personas?, ¿produce la convivencia efectos físicos importantes?

El otro día no pude evitar escuchar una conversación entre algunas personas conocidas. Uno de ellos, con una edad alrededor de 50 años (al que denominaremos sujeto A) platicaba con algunos compañeros cuya edad promedio serán los 25 años. La cuestión era que convivir con personas jóvenes puede mantenerte joven.  ¿En verdad? Aunque yo tengo mis dudas, me pareció importante conocer otras opiniones.



Entonces, sujeto A, decía que hace poco se había encontrado con un amigo de la universidad que no veía hace muchos años, y que le había sorprendido muchísimo lo viejo que se miraba. En este punto los demás con quienes platicaba agregaron -- sí, también nos pasa que nos encontramos con algunas personas que han envejecido mucho, y es muy extraño, porque nosotros aún nos vemos bien “morros” --. Entonces el sujeto A, se sentó para dar una explicación de su percepción de la vida y, para el caso, el secreto de la juventud -- lo importante es convivir siempre con personas jóvenes, como que te mantienen en la onda y permaneces joven, yo siempre lo he hecho, por mi trabajo y me siento súper chavo, claro que a veces me veo al espejo y me asombro, pero en ningún caso creo estar como mi amigo (el que se había encontrado que le parecía mucho mayor) --  Algunos de los otros dijeron lo mismo, que después de tiempo se examinaban al espejo y se sorprendían con que una que otra cana nueva había aparecido.

Yo creo que el origen de todo esto es que no percibimos igualmente el paso de los años para nosotros mismos que para los demás. No es el primer caso, ya he escuchado de muchos otros decir, que sus conocidos se han envejecido mucho más de lo que cabría esperar para alguien de su edad, que ya son unos súper señores, “todo un don” o “toda una doña”, les he escuchado decir a algunos conocidos. ¿Será que ellos envejecieron más rápido? o, ¿es que les importa menos su apariencia y se ven más acabados? No puede negarse que diversos factores pueden afectar la edad que aparentamos, pero parece esto más una tendencia muy generalizada que sólo los factores, por eso es que este es mi punto de vista. Y es que nos vemos todos los días al espejo (en caso de que nos veamos) y no percibimos esos cambios tan sutiles que se van presentando, pero cuando vemos la suma de esos pequeños en alguien más nos turba pensar que podríamos también haber envejecido a la par.

Una frase que dijo el sujeto A aún la recuerdo -- otro amigo, que ni siquiera hablaba se envejeció por eso, por no convivir, yo por eso me la paso platicando con todos siempre --. ¿Será que las charlas mantienen joven? No niego que deben tener en parte el poder de hacernos ver con vitalidad, intercambiar experiencias no podría no hacerlo, nos traen alegrías, y las risas nos hacen consumir más oxígeno que podría ayudar en la vitalidad de la piel.

En cualquier caso, es posible, aunque no creo que tenga un efecto gigantesco y que vaya a ser mejor que un “lifting” (cirugía plástica) pero porque no aprovechar todos los medios posibles. Además ¿quién quiere ser un ermitaño? bueno, yo a veces lo soy un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario