miércoles, 24 de julio de 2013

Somos todos unos gordos. La locura por estar delgado(a)

Tanto bombardeo de los medios de comunicación en los últimos años, cada vez peor por cierto, nos hace querer estar cada vez más y más delgados. ¿Será todo esto un complot orquestado por los poseedores de gimnasios y productos de belleza? (¡ja!, no lo creo, sería más redituable si lo hiciera la industria alimenticia, como en la película Branded, creo que estoy divagando, ya luego hablaré de Branded).

En fin, ahora que al compararse las chicas con las modelos todas son unas “vacas” (quise decir se creen, no es que lo sean), y los hombres con los modelos, somos todos unos flacuchos, flácidos o panzones (o cualquier combinación; habrá quienes no, que nadie se indigne), surge el tremendo deseo de emular esos cuerpos a veces tan irreales. Pero bueno como soy tan “mainstream”, pues ya me metí al gimnasio, espero que con pagar la mensualidad ya surjan los efectos. Con esto de lo “mainstream”, los “hipsters” seguro que no van y deciden engordar para ir contra la tendencia y ser más “retro”. Parece que este es mi peor post en toda la vida, con tantas sandeces. En fin, es a modo de broma.

El caso es que, para pensar que estamos fuera del peso ideal, muchos seguimos basándonos aún en el tan famoso IMC (índice de masa corporal), una medida útil, pero insuficiente, es por eso que he considerado incluir aquí un modo de estimar mejor nuestras características de sobrepeso, en caso de que lo haya, para no alarmarnos cuando no haga falta.


El IMC suele fallar y hacer pensar que se tiene sobrepeso en muchos casos, cuando en realidad no se tiene y, esto es porque no toma en cuenta los factores genéticos que influyen en el tipo de cuerpo y distribución muscular y de grasa. Estudios más serios muestran que el IMC a utilizar varían según la edad y el tipo de cuerpo.

En el link a continuación se puede hacer una estimación mucho más precisa de la condición delgado / gordo de uno. No sólo eso sino que muestra cuál es el promedio de IMC para la población de nuestra edad. Esto último es particularmente útil, porque quizá todos a los 30 años sean obesos y al estarlo nosotros también, sea “normal” (nótense las comillas), o sea, que no se vea tan mal ante la sociedad.

http://www.halls.md/body-mass-index/av.htm


Sí sólo nos basamos en el IMC, lo aceptado es como sigue:
Menor a 18 delgadez extrema.
De 18 a 24.9, normal.
De 25 a 29.9, sobrepeso.
De 30 en adelante, obesidad.

Aunque hay otros datos más interesantes. Como que si se tiene un IMC entre 17 y 22 en promedio se tendrá una vida más larga (demonios, tengo que adelgazar más), y cuando es superior a 26 se considera que uno tiene sobrepeso, y es estadísticamente más probable tener una esperanza de vida menor. 

Otros datos para tener en cuenta, es que los hombres suelen estar satisfechos con IMCs entre 23 y 25, mientras que las mujeres prefieren estar entre 20 y 22. ¡Pero qué complicada es la vida!, tantos datos para recordar. ¿Cuál es mi IMC?, ¿Cómo debo considerarme?

Una mentalidad positiva es tan importante como buscar el peso ideal, claro es en la búsqueda de una vida más larga y saludable. 

No hay que olvidar que están basados en cálculos estadísticos, puede que te sientas de maravilla aún cuando el IMC diga otra cosa, hay que usar un poco de sentido común a veces, ceñirse a unas tablas, no puede serlo todo en la vida ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario