sábado, 27 de julio de 2013

Mayor productividad sólo por trabajar cerca de otras personas.

Fácilmente puede creerse que trabajando a solas se es más productivo, pues tenemos mayor posibilidad de concentrarnos, podemos pensar mejor en aquello que estamos tratando de resolver o redactar; sin embargo, este no es necesariamente el caso. Publicado en el blog de productividad e ideas de 99u.com, podemos encontrar lo siguiente

Uno de los resultados más recientes de las investigaciones recientes en psicología social es  el efecto de “facilitación social”, que es la forma en que la mera presencia de otras personas realizando la misma actividad puede incrementar nuestra motivación. En 1920, el psicólogo social Floyd Allport, mostró qu un grupo de personas trabajando de forma individual en la misma mesa tienen mejor rendimiento en una amplia gama de tareas incluso cuando no estén trabajando en modo cooperativo o compitiendo. La investigación de Allport ilustra como la energía de las otras personas puede actuar como un equipo sustituto incluso si estamos trabajando solos (esta es la razón por la que algunos creativos disfrutan trabajar en el café local rodeados de extraños). 

Claro que trabajar en un café local o en el aeropuerto traerá consigo otros problemas también, quizá nos encontremos a algún conocido, y entonces el trabajo si que será un poco más complicado. En lo personal he disfrutado trabajando en espacios públicos, no imaginaba siquiera que tuviera algún fundamento psicosocial, porque casualmente si he trabajado más rápido cuando estoy con otras personas en público, aunque debo admitir que en muchas ocasiones lo asocié a que no quería estar todo el día en el café, no sea que me fueran a ver feo, bueno no necesariamente, pero luego surgen otras necesidades como comer.

Pero también hay que pensar que cuando uno está trabajando totalmente solo surgen otras distracciones como estar viendo algún video en youtube, divagar en cualquier tontería y, al menos a mi me pasa, que con el público esto es menor, como si quisiera que se notara que estoy “trabajando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario