lunes, 29 de julio de 2013

Los usuarios de Facebook tienen en común: timidez, narcisismo y soledad.

No se puede negar que las redes sociales tienen un gran impacto en la vida, permiten el intercambio de información y la interacción. Pero, ¿qué tienen en común los usuarios de Facebook? Es una red muy reciente y por lo tanto resulta complicado encontrar muchos estudios que identifiquen una serie de relaciones comunes en sus usuarios, o los que se han llevado a cabo sólo están centrados en ciertos grupos muy cerrados de estudiantes.

Un estudio llevado a cabo en Australia con 1324 usuarios de internet (1158 usuarios de facebook y 166 no usuarios) concluyó que los usuarios de facebook tienden a ser más extrovertidos y narcisistas, pero menos conscientes de este comportamiento y socialmente solitarios que los que no usan facebook. Además se determinó que la frecuencia de eso está relacionada con características como neurosis, soledad, timidez y narcisismo.



Los usuarios narcisistas prefieren facebook porque permite la auto promoción y comportamientos superficiales, tales como 'postear' fotos y colocar actualizaciones de estado. La prevalencia de narcisistas en facebook influye además en aumentar el comportamiento narcisista de la población en general, puesto que este comportamiento se ve como aceptable.

Además las personas tímidas suelen pasar más tiempo en facebook que las que no lo son. Asimismo la gente ansiosa tiende a usar facebook para combatir la soledad. Aunque uno pudiera pensar que las personas que pasan más tiempo en facebook podrían estar recibiendo un beneficio, pues se sienten más cómodas relacionándose de manera virtual que presencial, no es necesariamente el caso, ya que el tiempo empleado en facebook por estos usuarios suele estar más dedicado a actividad no sociales como los juegos.

Los usuarios con cierto nivel de neurosis prefieren los medios de comunicación no síncronos, como los mensajes, es decir, la comunicación no instantánea que brindaría el chat.

El uso de facebook tiene una serie de implicaciones que quizá no nos habíamos detenido a pensar. Así que la frecuencia y gusto por el uso de esta red social, quizá esconda más de nuestra personalidad que ni siquiera habíamos notado.


Who uses facebook? ...
Ryan T. & Xenos, S.
Computers in human behavior 27 (2011) 1658-1664

No hay comentarios:

Publicar un comentario