jueves, 8 de agosto de 2013

Perder peso inhibiendo el almacenamiento de grasa por nuestras células ¿Qué tomar?

En la lucha contra el sobrepeso se recurre a muchos y diversos métodos, unos más efectivos que otros. Sobra decir, que muchos de ellos conllevan un gran riesgo para la salud. Si bien cree entenderse el mecanismo que en ciertas situaciones provoca que ganemos peso, no está del todo claro. Al final, incluyo algunas formas de conseguir los ingredientes que se utilizaron en el estudio, de forma más o menos sencilla para empezar a perder peso. 

Mediante estudios bien controlados y diseñados, los científicos investigan los efectos de los extractos de ciertas plantas para bloquear el almacenamiento de grasa a nivel celular. 

De acuerdo a la revista Life Extension, hay un gran avance en estos rubros, pues se ha descubierto una combinación de plantas que induce la pérdida de peso. 

Se trata de la combinación de dos ingredientes:
  1. Sphaeranthus indicus flower (S. indicus)
  2. Mangosteen fruit (Garcinia mangostana).
La revista explica, que estos dos extractos regulan de manera favorable la actividad de seis vías genómicas que utilizan las celulas de grasa para disparar la ganancia de peso. 
Esto fue probado en humanos en un estudio doble ciego, en el que se establece un grupo al que se le da la combinación de los extractos de las plantas y otro al que se le da un placebo. Se encontró que el grupo que tomaba la combinación, en condiciones iguales de dieta y ejercicio perdió 11.4 libras en 8 semanas. Siendo muy importante, que los efectos fueron visibles desde las primeras 2 semanas de tratamiento. 

Primero entendamos un poco porqué es que engordamos. 

Las células que almacenan la grasa son los adipocitos, que se depositan en nuestro cuerpo. Cuando envejecemos, los adipocitos tienden a expandirse y a acumularse en ciertas áreas que son cosméticamente incómodas y a deteriorar nuestra salud.

La forma en que las calorías excesivas que ingerimos se transforman en depósitos de grasa en los adipocitos, es un proceso conocido como adipogénesis, el proceso contrario, cuando consumimos menos calorías de las que requerimos y el cuerpo libera grasa de los adipocitos para cumplir la demanda energética se denomina lipólisis. 

De las plantas mencionadas arriba, la primera inhibe la adipogénesis, y la segunda estima la lipólisis. Es decir, que una impide que engordemos, mientras que la otra estimula la conversión de grasa en energía. Parece perfecto, ¿no? Y es que lo hacen de manera remarcable reduciendo la expresión genética que induce la adipogénesis e influenciando la que produce la tan buscada lipólisis. 

Existen dos tipos principales de gordos, los que acumulan grasa en el abdomen tipo rollos, y los que la acumulan en el interior, o grasa visceral; los segundos son los que conllevan un mayor riesgo de salud. Podemos verles como tener panza aguada o dura. Siendo la dura la más peligrosa. 

Suena muy bien, ¿pero de donde sacar estos ingredientes? Estuve investigando si existía alguna marca comercial para adquirir estos, y aunque no parece ser algo que prolifere demasiado, encontré dos de aparentemente gran presencia. Para españa Ad Slim, y en México y América central y sur como Meratrim, distribuida por América Alimentos. Esta última, tiene una sede en México y por lo tanto no debería ser complicado conseguirla. El mangostán lo he visto en costco, y es el que induce la transformación de las grasas en energía, ya al menos uno resultará de utilidad, quizá el otro también esté por allí. 

Todos los detalles del estudio se pueden encontrar en la revista Life Extension.

No hay comentarios:

Publicar un comentario