domingo, 28 de julio de 2013

Bebidas termogénicas que estimulan el metabolismo y ayudan adelgazar. Efedras, cafeína y salicina.

Las llamadas bebidas termogénicas tienen el efecto de aumentar el metabolismo y ayudan a perder peso más rápidamente. La manera en que lo hacen es aumentando el gasto calórico y por lo tanto estimulando la pérdida de peso. Pero ¿es todo esto libre de efectos secundarios?

Las sustancias más comunes responsables de este efecto son las efedras, la cafeína y la salicina.

La mayoría de las bebidas termogénicas que podemos encontrar en el mercado tienen una combinación de alcaloides de efedra, cafeína, y aspirina/salicina. Las efedras las encontramos generalmente en medicamentos o bebidas que ya están en desuso; la cafeína es muy común, en bebidas con guaraná, cola o café; y la última, bueno, es una simple aspirina.


Existen otros termogénicos de uso más reciente y menos común, como sinefrina (algunas bebidas cítricas y la naranja agria), calcio y fosfato de sodio o algunos estimuladores de la tiroides (gugulsteronas, L-tirosina, yodo), pimienta negra, pimentón, o raíz de gengibre.

Muchos estudios han evaluado la seguridad de las combinaciones de efedras/cafeína, y efedras/cafeína/aspirina. Los que muestran que el uso de fuentes sintéticas o herbales de efedrina y cafeína promieve la pérdida de 2 libras extras (900 gramos, cerca de un Kg)  de peso por mes cuando se sigue una dieta, se haga o no ejercicio y que las suplementación de este tipo es generalmente bien tolerada por todos. Efedrina y cafeína han reortado avanzes de hasta 4 kilos en pérdida de peso en dos meses, inlcuyendo dentro de esta pérdida, la pérdida de grasa.

Incluso niños con sobrepeso tomando esta suplementación han perdido 14.4% de peso en 20 semanas. Comparado con la ingesta de medicamentos pata la pérdida de peso, estas suplementaciones tienen menores o ningún efecto secundario. Reducen incluso riesgos cardiacos y, el nivel de LDL (colesterol malo). Se sabe mucho menos, de los otros suplementos.

La conclusion relevante es que podemos tomar ciertas bebidas que nos ayuden a la pérdida de peso , sobre todo el café, es una bebida que muchos consumimos. Aunque en contra de refrescos, por ser la mayoría de ellos muy endulzados. Cabe señalar que no podemos esperar que el café nos ayude a adelgazar si lo estamos tomando con grandes cantidades de azúcar, leche o crema, sería preferible no añadirle nada. 

Sports Nutrition Review Journal. 1 (1):1-44, 2004. (www.sportsnutritionsociety.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario