jueves, 5 de enero de 2012

Ver hacia atrás desde el futuro. La suma de la felicidad

Siempre nos preguntamos si las decisiones que tomamos serán las correctas.

Imaginémonos en el futuro y veamos hacia nuestro pasado. Lo que vemos nos hace más felices que infelices? Entones debió ser la decisión correcta. Si por el contrario encontramos que es más el sufrimiento que la dicha, entonces tal vez deberíamos hacer las cosas de forma distinta.

Ahora, un caso interesante. ¿Que pasará si encontramos la situación demasiado equitativa?, es decir, que tengamos momentos tanto tristes como felices, y que al final la suma se nulifique. En esos casos, ¿Vale la pena lo que estamos viviendo?, o sea, de todas formas no parece haber un beneficio neto. En mi opinión si, aunque al final, cada uno lo decidiremos. Lo creo de esta manera porque la vida no puede ser todo miel sobre hojuelas, no podemos esperar qu el haya problemas en nuestra vida, sea en el trabajo, la escuela, las relaciones, etc., pero si también tenemos momentos buenos, entonces hay que ver que tiene más peso al final.

Esto me trae a la mente la teoría de la felicidad cuantizada, la que nos dice que tomemos a la felicidad como una curva dependiente del tiempo, esta curva estará sobre el eje del tiempo (de las x's) cuando tengamos un momento de felicidad y estará por debajo en los momentos de infelicidad. Sobra decir, que si no hay felicidad ni tristeza se estará en el eje de las x's y que al final de la vida si sumamos el área bajo nuestra curva de felicidad (integramos) obtendremos un resultado igual a cero.

¿Una vida plana?
Más bien una vida con sus cosas buenas y sus cosas malas. Que al fin de cuentas de eso se trata. De luchar por alcanzar nuestras metas, nuestra felicidad. Pero hay que recordar que debemos disfrutar el camino, y no pasaros lamentando esperanzados a alcanzar dicha meta con la idea de que solo entonces obtendremos la tan añorada felicidad, porque entonces podría os decepcionarnos. Mejor valoremos todo el camino que tenemos que seguir para lograr nuestros objetivos y así podremos apreciar mejor la vida y tener al final una mejor calidad de vida.

No busquemos que nuestra curva de la felicidad sea siempre positiva, mejor luchemos porque no esté mucho sobre el eje de 0 felicidad y 0 tristeza, y porque fluctúe para que así podamos apreciar los matices de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario